¿Cómo detectar fugas en tuberías?

Detección de fugas en tuberías


Las fugas de agua en tuberías es un problema algo habitual en todo tipo de instalaciones de agua, con mayor incidencia a medida que estas son más antiguas.


En ocasiones las fugas de agua son fácilmente detectables, una simple inspección ocular detectará el punto exacto de fuga de agua, goteos de grifos, llaves de paso, etc, siempre que estas sean visible desde el exterior. Pero es muy habitual que las fugas de agua no se muestren visibles y sean las consecuencias de la fuga las que nos adviertan del problema (daños por agua en paredes y techos, inundaciones, malos olores, grandes incrementos en la factura del agua, etc.)

Es muy habitual que las fugas de agua no se muestren visibles y sean las consecuencias de la fuga las que nos adviertan del problema


En la actualidad y gracias a la tecnología aplicada a la detección de fugas, podemos detectar y localizar el lugar exacto de las fugas de agua en todo tipo de tuberías.

Las fugas de agua en las tuberías sometida a presión, producen una serie de vibraciones que son propagadas a lo largo de las tuberías y estas pueden ser captadas mediante diversos sistemas de medición, a distancias de hasta de 100 metros, incluso puede detectar las vibraciones que produce el flujo de la fuga de agua en los terrenos circundantes.

A continuación exponemos los sistemas de detección de fugas más utilizados:

Detección de fugas, mediante el equipo Geófono

Un geófono es un dispositivo que permite captar información sobre movimientos o pequeñas vibraciones en el subsuelo. A medida que el sensor se aproxima al punto exacto de la fuga, la intensidad de esta señal aumenta, lo cual permite detección de fugas muy rápidamente. 

Detección de fugas, mediante el equipo Georadar

El radar penetrante de tierra se puede utilizar además de para detectar fugas, para localizar: - Características de la tierra y estructuras geológicas. - Detección de: Tanques de almacenaje y líneas de servicio subterráneos - Desechos peligrosos y tambores enterrados, plástico uniforme - Sitios arqueológicos: fundaciones, sitios del entierro, privys, compartimientos. - Blancos forenses: cuerpos, armas, drogas - Tuberías de plástico, cemento, asbesto, arcilla o metal - Restos fósiles. - Minas de metal y plásticas, artillería.

Utilización del hidrógeno para la detección de fugas

En ocasiones, la localización de fugas mediante hidrógeno es una técnica de gran ayuda para detectar de manera muy rápida, incluso las fugas más pequeñas, en gran cantidad de elementos como válvulas, juntas, tuberías, depósitos, etc.

Detección de fugas, mediante sistema de loggers

La detección de fugas mediante loggers permite localizar problemas en redes de tuberías analizando las ondas acústicas que son producidas en estas por el flujo que transportan.

Estos sistemas de detección de fugas también pueden ser utilizados conjuntamente cuando la situación lo requiere.

Inspecciones técnicas de Tuberías, dispone de los recursos técnicos, tecnológicos y humanos necesarios, para atender y dar solución a todo tipo de problemas relacionados con la detección de fugas.

Tenemos una amplia y reconocida experiencia en el sector. No dude en contactar con nosotros, le ofreceremos una solución rápida, económica y eficaz.